Reza el refrán que para que “la cuña apriete tiene que ser del mismo palo". Hoy los Leones de Yucatán han basado su victoria en dos jugadores que el año pasado jugaron con los Sultanes de Monterrey y otro que igual surgió de ese equipo, lo que a final de cuentas fue determinante para dar el primer golpe en la Serie del Rey, tras imponerse 6-1, con cuatro jonrones incluidos.

Los dos jonrones de Luis Juárez y el de Walter Ibarra, dos ex Sultanes, fueron determinantes en la primera victoria melenuda en el Parque Kukulcán Álamo, donde se reportaron 12,835 personas. También dio cuadrangular Art Charles.El también ex sultán Castellanos fue clave en el triunfo, pues lanzó por nota durante cinco entradas y un tercio, con tres imparables, una carrera, cinco ponches y una base, después de que llevaba más de 20 días sin ver acción, incluso no lanzó en la Serie Final del Sur.

Lo importante es que los relevistas no defraudaron, pues Óscar Félix, Andrés Ávila, Ronald Belisario y Carlos Frías, en conjunto, apenas aceptaron dos imparables, de los cinco que batearon los Sultanes en el juego.La ofensiva melenuda se vio activa, al conectar 12 imparables, de los cuáles Juárez bateó tres, en tanto que Rubén Sosa e Ibarra dieron a dos, cada uno.

Los Sultanes tocaron a Castellanos cuando mejor se veía, ya que sacó los dos primeros outs del segundo episodio, y luego le hicieron daño, al conectar hits seguidos Ramón Ríos y Yadir Drake, y el primero anotó tras una rola de Arturo Rodríguez a la antesala, donde Ricardo Serrano falló, tras que la pelota le rebotó en el pecho. El costoso error no se sintió mucho, porque Yucatán no tardó en empatar el encuentro, al conectar tremendo jonrón por el jardín derecho el primera base Art Charles, en la segunda baja. Fue un batazo que regresó a la vida a los aficionados de casa.

El ex ligamayorista José D'Paula de metió en problemas en la tercera baja, y la ventaja melenuda aumentó 3-1. El ataque inició con dos outs, cuando Everth Cabrera conectó hit y no esperó mucho para anotar, pues Luis “Pepón" Juárez le pescó un lanzamiento al abridor y se la depositó detrás de la barda del jardín izquierdo.Todo era felicidad para la afición melenuda y más  cuando en la quinta tanda, los de casa aumentaron su ventaja 4-1, luego de que Rubén Sosa abrió con doble, avanzó a la antesala con pásbol y anotó con elevado de sacrificio de Cabrera.

El paso anotador de los Leones continuó en la séptima con el jonrón solitario del “Pepón" Juárez, su segundo del encuentro, y luego en la octava con otro cuadrangular de Walter Ibarra.Eso fue suficiente para el cuerpo de lanzadores melenudos, que espaciaron cinco hits en toda la ruta. Especial actuación la de Belisario, pues apenas hace dos días hizo un relevo de tres entradas y dos tercios, y hoy retiró la octava en tres bateadores.Mañana, a partir de las 20 horas, los Leones irán con José Samayoa y por los regios lo hará Jorge Reyes.

Mayab julio horizontal