Intensa actividad se vivió hoy en las canchas de usos múltiples del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), donde se realizó la presentación de las selecciones de fútbol de las categorías Sub 6, Sub 9 y Sub 17 que asistirán a distintas competencias nacionales.


Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado y directivos de la asociación local de fútbol, encabezaron las tres ceremonias, en las que niños y jóvenes estuvieron acompañados de sus amigos y familiares.


Los deportistas más pequeños participarán en el Campeonato Nacional de Sub 6 Prima, que se realizará en la Ciudad de México del 5 al 10 de agosto, evento de invitación en el que tomarán parte 50 equipos. Los pequeños tienen como entrenador a Enrique Aldecua Canul.


Los jugadores son Mateo Coronado Zapata, Diego Alfonso Ceballos, Andrés Segovia, Elliot Moo Chí, Luis Olvera Quetz, Eugenio Arellano Montes de Oca, Emiliano Domínguez Pantoja, Mauricio Tappan Vales, Gabriel Martínez Montoya, Javier Maldonado Cámara y Diego López Guerra.


Por su parte el equipo de la Sub 9 viajará al Campeonato de su categoría en el vecino Estado de Quintana Roo, del 30 de julio al 4 de agosto donde una veintena de conjuntos llegarán a la cita. El estratega de la escuadra local es Giancarlo Salazar Mejía.


Felipe Torres López, delegado de las selecciones infantiles del estado, especificó que ambas selecciones llevan tres años participando en eventos como estos y en donde aparte de competir van en busca de enseñanza y experiencia.
El equipo está conformado por Jorge Fuentes Alonso, Jorge Bermea, Ibis Collí Mójica, Roberto Moreno Esquivel, Alejandro Gómez Capetillo, Miguel Guinto González, Emmanuel Martínez Castilla, Ricardo Rubio Laviada, Miguel Canul Vallladares, Jorge Arroyo Campos, Juan Montero Sosa, Johab Espinoza Monjarraz, Marías Cicero Lizama, Carlos Lerios Muñoz, Adrian Pineda Saadi y Juan Pablo Montes.


Yucatán también asistirá con la categoría Sub 17, la cual viajará a Orizaba, Veracurz, para participar en su campeonato nacional con Pablo Ancona Escalante, Oscar Pedroza Novelo, Gabriel Solís Ceballos, Eduardo Dzul Quetzal, Gustavo Dzul Cetzal,Gustavo Balam Uc, Elias Hidalgo Congo, Ernesto Aguilar Gamboa, Oswaldo Pérez Tun, Luis Aguirre Díaz, Ricardo Briceño González, Mauricio Ek Keb, Jonathan Miranda Chan, César Sosa Baños, Jorge Aguilar Mena,José Borges Canché, Pastor Durán Chin, Gerardo Gómez Garza, Eduardo Cámara Salas, Rubén Mota Méndez, Axel Ortíz Lozano, Luis Pinzón Lara, Alexis Escamilla Pineda, Alexis Pareja Medina, Mauricio García Cano y Jaciel Ortíz Díaz.


Rubén Angel Mur será el director técnico del equipo mayor por lo que se espera muy buenos resultados de este certamen nacional.
Fernando Gamboa González, representante de Asociación del Fútbol en el Estado de Yucatán (AFEYAC), informó que los equipos tienen el mérito suficiente para enfrentar con resultados positivos los encuentros.


Agregó que ejemplo de perseverancia y por ser los mejores de la entidad forman parte de las selecciones de Yucatán.
Sosa Puerto, director del IDEY comunicó que a estas competencias no es posible viajar sin la ayuda de los padres de familia, por lo que el balompié local poco a poco va acaparando terreno en el país.

Mayab julio horizontal