En busca de ser ejemplo de las nuevas generaciones de pequeños futbolistas, anoche se presentó al equipo Rayos en Cuzamá, que tendrá la obligación de darlo todo en la cancha y poner en alto el nombre de éste municipio durante su participación en la Liga de Fútbol Estatal de Primera Fuerza.
 
Los Rayos fueron presentados la noche de este viernes en los bajos del palacio municipal de esta jurisdicción y estuvieron acompañados de María Antonia Zapata Maas, alcaldesa; Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, Manuel Martín Medina, titular de la Asociación de Fútbol de Yucatán; Fernando Tovar, coordinador estatal del Deportivo Necaxa y los regidores de esta administración.
 
Emocionada la munícipe, al tomar la palabra, señaló que se está haciendo un verdadero esfuerzo para poder contar con un equipo que represente al municipio en la máxima categoría de fútbol en el Estado.
 
“Vamos a hacer realidad los sueños de muchos jóvenes de Cuzamá”, dijo y exhortó a los jóvenes futbolistas a darlo todo en cada partido y sacar adelante el deporte en este municipio.
 
Pidió también a todo el equipo a no fallarle a Cuzamá, "porque ustedes son el reflejo de lo que podemos dar en el deporte".
 
Los Rayos debutaron este sábado en Ixil y la próxima semana, el próximo 14 de octubre, jugarán en casa, donde esperan un lleno a reventar.
 
En su intervención, Sáenz Castillo, quien cumple cabalmente con su palabra de visitar a los alcaldes en el Interior del Estado, agradeció la invitación para estar presente en esta ceremonia y recordó que a cinco días de haber llegado al IDEY desde el primer día se anunció que el nuevo estilo del Instituto iba a ser cercano a los municipios.
 
La función que los municipios tiene a través del deporte será fundamental y me parece que el fútbol, es la disciplina que permite tener a los niños ocupados y el deporte tiene los elementos fundamentales para construir el tejido social que la sociedad requiere.
 
A los jóvenes quiero felicitarlos, dijo, y recordó que le tocó jugar en Primera Fuerza estatal con los Venados del CUM durante 10 años con un nivel de ese entonces y en el que participaban equipos de Tekax, Dzidzantún, y Progreso.
 
"En realidad ustedes de alguna manera se convierten en representantes del municipio", les dijo y los conminó a no sólo regar talento en la cancha, sino también a tener un buen comportamiento y que se hable bien de Cuzamá.
 
“Nos queda claro que la Primera Fuerza Estatal tiene 20 equipos, de los cuales, 16 son del interior del estado”, dijo y habló también del impulso que le están dando al fútbol las alcaldesas de los municipios de Conkal, Cuzamá y Bokobá.
 
Sáenz Castillo recalcó que en plática con la alcaldesa, se tiene el proyecto de instalar en Cuzamá y otros municipios un entrenador de fútbol y otro de béisbol, así como un activador físico, todo ello con el fin de contribuir a esta nueva iniciación deportiva.
 
“No dudo que en un tiempo no muy lejano las enseñanzas de los entrenadores se pueda permear hacia los técnicos locales, para que éstos puedan formar sus escuelitas de desarrollo”, finalizó.
 
También tomaron la palabra, Manuel Martín Medina, titular de las Asociación de Futbol y Fernando Tovar, coordinador estatal del Deportivo Necaxa y quien se comprometió a poner en los primeros planos a este municipio…¡Felicidades!, dijo a la alcaldesa.
 
Agregó que este equipo vino para quedarse en Cuzamá con el objetivo de hacer una escuelita e impulsar a los chicos con talento en las ligas infantiles de fútbol que existen en la capital del Estado.
Bepensa Horizontal