La Asociación estatal de levantamiento de pesas, realizo este fin de semana su selectivo estatal con miras a conformar la delegación yucateca que estaría presente en el Torneo del Pavo el próximo mes de diciembre, evento con el que cerrarían el año competitivo los halteristas yucatecos.

Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte; acompañado de la Directora de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas; visitaron a los atletas durante las competencias que se realizaron en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán.

Sería un representativo de por lo menos 30 levantadores los que viajarían a San Luis Potosí, sede de ese evento, con apoyo del Instituto del Deporte.

A este torneo que se ha posicionado como uno de los mejores a nivel nacional, estarían presentes los mejores rankeados de las categorías infantil, juvenil y primera fuerza en ambas ramas.

El selectivo estatal,  reunió a pesistas de gimnasios del Estadio Salvador Alvarado, Kukulcán y del interior del Estado como Tekax, Ticul y Valladolid, entre otros representativos.

Las competencias dieron inicio el viernes 2 y concluyeron este domingo 4 de noviembre, donde se dieron algunos de los siguientes resultados: en la categoría sub11 femenil 30 kilos, Saydi Dzul Ávila de Tekax fue la mejor en su división con 14 kilos en arranque, 20 en envión y totalizo con 34 kilos.

En la división 33 kilos, Itzel Xool Zurita del Estadio Salvador Alvarado, subió a lo más alto del pódium al levantar en arranque 21 kilos, 28 kilos en envión y sumo un total de 49 kilos; en la división de los 36 kilos Kenia May Dzul de Tekax levanto 21 kilos en arranque, en envión levantó 25 kilos y su total fue de 46 kilos.

En la categoría sub13 varonil división 49 kilos; Manuel Imán Cel, representante de San Diego Tekax, subió a lo más alto del pódium al ser el mejor levantador de su división, el tekaxeño levanto en arranque 30 kilos, mientras que en envión 38 kilos y totalizo con 68 kilos.

Por su parte Gabriel Zel Martín de Hunucmá alzo 66 kilos en la modalidad de arranque, pero su mejor levantamiento lo realizó en la modalidad de envión con 82 kilos para sumar 148 en el total de su competencia.

En la rama femenil de esa misma categoría en los 49 kilos, Esmeralda Llano Domínguez de Valladolid, levanto 50 kilos  en arranque, 61 en envión y su total fue de 111 kilos, mientras que en la división de los 55 kilos, Yesenia Pat Ávila de San Diego Tekax levanto 51 kilos en el arranque, 63 kilos en el envión y su total fue de 114 kilos.

En la categoría sun 15 femenil, Jackeline Galán Colli del Club Kukulcán fue la mejor en los 76 kilos, Galán levanto en arranque 66 kilos, en envión 92 y la suma del total fue de 158 kilos, en la rama varonil división 61 kilos, Oscar León Fernández, se apoderó del primer sitio de su categoría con 90 kilos en arranque, 112 en el envión y su total de 2012 kilos, mientras que en los 67 kilos el mejor fue Wilmer Canul Koyoc de Hunucmá con 62 kilos levantados en el arranque, 82 en el envión y 144 en la suma total.

En la categoría sub17 femenil 59 kilos, Yolanda González Martín de San Diego Tekax levanto 71 en el arranque, mientras que en el envión su mejor marca fue de 90 kilos y totalizo con 161 kilos, en la división 64 kilos, Linda Soloveichik Pech del Estadio Salvador Alvarado tuvo su mejor marca en el arranque con 65 kilos, en el envión levantó 84 kilos y sumó un total de 149 kilos y en los 71 kilos, María Arzápalo del Estadio Salvador Alvarado obtuvo en el arranque 73 kilos, 92 en el envión y totalizó con 165 kilos.

En la rama varonil, Yojel Peba Canché en la división 55 kilos, levantó 68 kilos en el arranque, 84 en el envión y su total fue de 152 kilos, en los 73 kilos José Ko Chunab del Estadio Salvador Alvarado alzó 90 kilos en arranque, 116 en envión y su total fue de 2016 kilos y en la categoría sub20 Karim Saadi Monrroy de la división 89 kilos, levanto 130 kilos en arranque, 155 kilos en envión y su total fue de 285 siendo el mejor de su categoría

Decathlon Septiembre Horizontal 2