Con una bolsa a repartirse superior a los $70 mil pesos, esto gracias al apoyo del IDEY, este martes se presentó la XX edición de la Carrera atlética de medio maratón “Las Tres Culturas” que se realizará el próximo domingo 25 de noviembre y que tendrá como salida y meta los municipios de Homún y Acanceh, de manera respectiva.

La presentación de la justa se realizó en la sala de juntas del IDEY con la presencia del titular, Carlos Sáenz Castillo, quien estuvo acompañado de Pedro Tun Pool, organizador; Míriam Canul Cob, titular de la asociación de atletismo; Kelly Candila Aguilar, director de deportes de Acanceh; Reina Pool Chalé, integrante del comité organizador y Carlos Aldana Carbajal, representante del alcalde de Homún.

De acuerdo con los organizadores las categorías en las que se correrá la justa serán: libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus, en ambas ramas. Las inscripciones tendrán un costo de $150 y podrán realizarse en la tienda Pemol Sport, en Plaza Cobá, frente al estadio “Salvador Alvarado”.

Reina Pool, integrante del comité organizador, detalló que el día de la carrera también se recibirán inscripciones desde las 4 de la mañana. Agregó que el alcalde de Homún, Enrique Echeverría otorgará 4 mil pesos a los corredores que logren romper los récords impuestos por Alan Carrillo Ávila de Quintana Roo con (1.10’.09”) y Jazmín Yañes   Tuz de Mérida con (1.27’.30”).

Reina también agradeció a los patrocinadores y en especial a Carlos Sáenz Castillo, quien le agregó 5 mil pesos más a la bolsa, de $65,200 a $70,200, todo ello con el fin de que la premiación en cada una de las categorías y ramas llegue hasta el quinto lugar.

Carlos Aldana Carbajal en su intervención también agradeció a los organizadores por ser tomado en cuenta para la realización de esta justa y señaló que Homún tiene entre los atractivos sus bellos cenotes.

Kelly Candila invitó a todos a disfrutar de esta carrera. “Los esperamos con los brazos abiertos”.

Carlos Sáenz por su parte señaló que tanto Pedro Tun como Víctor Maravé, organizador de la carrera Uxmal-Muna, son grandes promotores deportivos a los cuáles hay que reconocer.

Celebro la iniciativa por parte de don Pedro que con esta justa atlética une los municipios y promueve el deporte, de paso también felicitó a las escuelitas de atletismo que hay en Acanceh y dijo que es formidable apostar por las nuevas generaciones.

Recordó que próximamente el gobierno del estado, a través del IDEY dotará de entrenadores de fútbol y béisbol en las próximas semanas y con la labor que realizan desde la disciplina de atletismo se redondeará con los deportes que se impartirán en el municipio.

“Comentaba con Míriam (Canul) la posibilidad de aportar para aquellos corredores que lleguen en quinto lugar también reciban su apoyo económico y en que nosotros nos vayamos sumando con un presupuesto base y cuenten con ello independientemente de la labor que ustedes hagan con los patrocinadores”, señaló.

Agregó que a muchos corredores está carrera les servirá como entrenamiento, previo al Maratón de la Ciudad de Mérida que se realizará el 6 de enero de 2019 y agregó que el IDEY pondrá un camión para aquellas personas que deseen asistir a la carrera ese día.

Miriam Canul, finalizó diciendo que el apoyo al quinto lugar motivará a la inscripción de más corredores yucatecos.

Nicxa Horizontal