Más de 60 participantes yucatecas y otras más que arribarán de Cozumel, Chetumal y Jalisco estarán en la “I Copa Yucatán de nado sincronizado” que se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el estadio “Gral. Salvador Alvarado”.

Esto fue anunciado por Ivette Bacallao Llanio, directora técnica de la selección de natación artística, quien estuvo acompañada de Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; Alejandro Pulido Puerto, presidente de la asociación de natación y Astrid Novelo Rosas, directora de alto rendimiento del IDEY.

De acuerdo con los organizadores, en el marco del mismo evento, el sábado 1 de diciembre, se realizará la “Gala Navideña” que estará a cargo de 24 atletas, preseleccionadas estatales y que están en el proceso de cara a la Olimpíada Nacional 2019.

Bacallao Llanio adelantó que la inauguración está prevista para este jueves 29 de noviembre a las 7 de la noche en la alberca “Augusto Salías Ahuja”  del Estadio “Salvador Alvarado” y en donde se espera la presencia de la nueva directora técnica nacional, Evelin Guajardo Lozano.

El evento servirá de fogueo a las chicas que buscan estar en la fase estatal que es clasificatorio al campeonato nacional clase “A” que otorga boletos a la justa nacional del próximo año.

También habrá un espacio, dentro del evento, para las niñas de iniciación, quienes también participarán en el evento.

Astrid Novelo explicó que se esperan atletas de la región y de otros puntos del país y una mejor forma de promocionar un deporte es que el niño vea esa disciplina, la conozca, esto con el fin de captar nuevos atletas.

El objetivo de este evento, dijo Alejandro Pulido, presidente de la asociación yucateca de natación, es hacer crecer y que se vaya conociendo aún más la natación artística y es la primera Copa que se hace a nivel estatal.

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY habló de las reparaciones que se tuvieron que realizar a las antiguas tuberías que abastecen de agua a la alberca “Augusto Salías Ahuja”

“Fue una suma de esfuerzos, ya que las chicas tuvieron que trasladarse a la ‘Unidad Deportiva Benito Juárez’ y los que entrenan en esa unidad hubo que modificarles sus horarios, con el fin de evitarse conflictos”, describió.

 Entre otras cosas alabó el trabajo de la asociación por el trabajo positivo que se realiza, la felicitación la extendió hacia la entrenadora Ivette Bacallao Llanio por este evento al que calificó de locura, ya que permitirá el fogueo de las integrantes de la preselección, pero también de las niñas que inician en este deporte.

Además, se está sembrando la semilla para las nuevas generaciones de nadadoras que serán las próximas niñas que podrán en alto a Yucatán y México en futuros eventos nacionales e internacionales.

Bepensa Horizontal