Para nadie es un secreto que la serie semifinal entre los líderes Rookies de la Marista y los embalados Senadores de la Morelos sacará chispas, pero nadie puede olvidar que los Azulejos de la Dolores Otero y los Zorros de Pacabtún terminaron empatados en todo, y sin duda su choque será igual de parejo, y cualquiera apostaría que se podría definir en un tercer y definitivo encuentro.


Los cuatro equipos saben que para llegar a la final, la clave es cometer los menos errores posibles y que las “cosas pequeñas del béisbol" les salgan en los momentos más importantes.
La serie que acapara los reflectores comenzará mañana en la Comisaría de Chichí Suárez, donde las estadísticas del rol regular marcan que los Rookies salen como favoritos, pues ganaron tres de los cuatro enfrentamientos entre ellos, aunque las seis victorias al hilo de los Senadores ponen nervioso a cualquiera.
Los debutantes maristas tienen en sus filas a jugadores de reconocida calidad, y que los han llevado a terminar en el primer lugar del standing en su temporada de estreno.
El veracruzano Humberto Sosa, campeón en par de ocasiones en Liga Mexicana (Rojos del Águila y Leones de Yucatán); los dominicanos Amaury Cazaña y Danilo de Jesús Araujo, éste último campeón de efectividad y de ponches, han encajado bien en un plantel que en su mayoría está integrado por jóvenes, pero que han mostrado madurez a la hora del juego, como el caso de Sergio Durán, Alberto Fraga, Rodrigo Uicab, Wílliam Espinosa y Mauricio Aguilar.
Danilo está programado para abrir mañana y luego irá el joven Noé Aldrete, de acuerdo a lo anunciado por el mánager Luis Navarro.
La ofensiva estudiantil buscará hacerle daño al cuerpo de serpentinas senador integrado por lanzadores con amplio recorrido en el país: el dominicano Arturo "la Mamba" Florentino, programado para mañana, y el regiomontano Aldo Salinas, así como del león de Yucatán, Felipe Arredondo, quien se fajó en el momento más tenso el sábado anterior en la Morelos para que su equipo ahora participe en los playoffs.
Las estadísticas del rol regular marcan que los Rookies conectaron 37 imparables, cuatro de ellos cuadrangulares, y anotaron 20 carreras, para un porcentaje .262 ante los legisladores. En tanto que, los comandos por José Caballero pegaron más hits que su rival, 44, cuatro de ellos bambinazos, y timbraron 17 carreras.
Ante los Rookies, los de la Morelos batearon para .295, encabezado por Ramón Lunar, "champion bat" y de dobles; Carlos Sansores, Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, y Santiago Huchim, rey de los robos.
La serie inicia este sábado a las 13:00 horas en la comisaría de Chichí Suárez. El segundo enfrentamiento se efectuará el domingo en la unidad deportiva Morelos y, en caso de un tercer choque, regresará a Chichí Suárez, el lunes.
La segunda llave semifinal luce, en el papel, más parejo, ya que los Azulejos y los Zorros culminaron con 10-9, por lo que se tuvo que hacer uso del tercer criterio de desempate para definir quién iniciaría en casa. Llegan con 2 victorias por bando.
El sinaloense Oswaldo Verdugo ha hecho de los emplumados un equipo sólido, sobre todo en el pitcheo, con Carlos Pech y Fernando Villalobos, campeón en ganados y salvados, de manera respectiva. Villalobos abrirá mañana, y el domingo lo hará el mánager-jugador Verdugo.
Entre Pech y Villalobos recetaron 18 chocolates de los 29 sobre los Zorros, en el rol regular, y sólo permitieron 12 carreras a la poderosa ofensiva de Pacabtún, que fue líder de jonrones en el rol regular, con 36.
El joven Ángel Acosta, es el que más daño les ha hecho a los Azulejos en los cuatro choques, al atizarle nueve incogibles, anotar 6 carreras y les bateó .450. Le siguen Víctor Mercedes, con .389, y Abraham Salomón, con .333.
Los pitchers Ariel Gracia y Federico Castañeda serán fundamentales para las aspiraciones del conjunto de Cesar Díaz, timonel que sabe muy bien que no puede fallar ante la ofensiva azuleja, a pesar de que no cuentan con su jonronero cubano Jorge Tartabull.
El primero de la serie se jugará a las 13:00 horas en la Dolores Otero. El segundo, en Pacabtún, el domingo. En caso de un tercero, se disputará en la Dolores, el lunes.

5

3

1

Decathlon Septiembre Horizontal 2