El poder ofensivo de los Zorros de Pacabtún fue determinante, ésta tarde, para desplumar a domicilio a los Azulejos de la Dolores Otero, en sensacional duelo explosivo, ya que ambos equipos se repartieron cuatro cuadrangulares cada uno, al arrancar las series semifinales de la temporada 2018-2019 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol. 

Un par de los jonrones fueron de Víctor “El Caminante” Mercedes, quien contribuyó con seis carreras remolcadas en el triunfo de Pacabtún, con pizarra de 13-6, con el cual se colocaron en la antesala de la final, cuyo primer compromiso se disputó en el campo“Gonzalo ‘Sansón’ Novelo” de la Dolores Otero. 

El primer cañonazo de vuelta entera que disparó el jardinero derecho de los 

Zorros fue en la sexta entrada y se encontró en los senderos a Eduardo Pérez y a Ángel Acosta, los mismos compañeros que anotaron impulsados con su doble en la quinta entrada, en el mortal racimo de ocho carreras que encaminó al triunfo a los Zorros.

Los aficionados que asistieron al campo de pelota disfrutaron de un sensacional 

juego que se dividió en dos partes. En la primera mitad, los abridores, Fernando 

Villalobos y Ariel Gracia, de Azulejos y Zorros, en ese orden, sostuvieron un 

duelo de pitcheo, en el que la labor más sólida fue la del yucateco Villalobos, ya que ningún jugador pisó la segunda colchoneta en las primeras tres entradas, al adornar su hermética serpentina con una cadena de 10 retirados en 

fila, incluida una doble matanza en el tercer episodio, después de la base por 

bolas que le obsequió al octavo bateador de los Zorros, Emilio López. 

Después de retirar al décimo bateador, Villalobos admitió el primer imparable de los visitantes, mismo que disparó su paisano Alejandro Rivero, pero el ataque de la cuarta entrada no prosperó al dominar a Víctor Mercedes y a Fernando Cruz, quien por ciertojunto con Abraham Salomón fueron los únicos jugadores de los Zorros que no dieron de hit en el encuentro. 

Sin embargo, la quinta entrada resultó fatal para el abridor de los Azulejos, ya 

que fue acribillado con 7 imparables, incluidos un par de dobletes y un jonrón, 

ataque en el que desfilaron 12 bateadores para fabricar un jugoso racimo de ocho carreras, una ventaja que resultó inalcanzable para el equipo emplumado. 

En el ataque, Christian Escárrega, con base por bolas y Tomás Herrera, con imparable, le dieron forma a la ofensiva de los Zorros y Abraham Salomón fue víctima del formidable fildeo en la antesala de Sóstenes Verdugo, quien le robó un imparable al “Turco”, quien alcanzó la inicial en jugada de preferencia. 

Doble de terreno de Emilio López remolcó la de la quiniela y sencillo de Eduardo 

Pérez remolcó dos más. Hits ligados de Ángel Acosta y Alejandro Rivero llenaron 

de zorros los senderos y doble de Mercedes impulsó las carreras 4 y 5 del equipo de Pacabtún, Fernando Cruz fue dominado con elevado de foul a la antesala y Escárrega coronó el racimo con jonrón de tres carreras. 

El bombazo del receptor de los Zorros despidió del juego a Villalobos, quien 

sufrió la derrota, con una labor en 4 entradas y dos tercios que incluyó 8 carreras, 8 hits, 2 bases por bolas, con 4 ponches. Ricardo Núñez lo relevó y terminó sin más daño la entrada. 

Los Azulejos respondieron en el fondo del quinto episodio y como dato adicional, 

todas sus carreras fueron producidas por la vía del jonrón. Nígel Novelo y Raymundo Aguayo dispararon sendos hits, con intervalo de un tercio fuera y tras ser dominado Arturo Puerto, Oswaldo Morejón desapareció la pelota por el jardín central para acercar a los Azulejos 3-8, aunque enseguida su compañero, el cubano Osniel Maderas, repitió el cañonazo para conseguir jonrones “espalda con espalda”, y puso la pizarra 8-4.

Después del segundo obús, el mánager César Díaz no esperó más y le pedió la pelota a su lanzador al que no le causó “gracia” su cambio ya que el piloto de Pacabtún llamó a Miguel Cárdenas, quien con hermética labor en 4 entradas, se acreditó la victoria. 

En el sexto episodio, los Zorros ampliaron la ventaja con jonrón de 3 carreras de Víctor Mercedes y en su turno de ese mismo rollo, los Azulejos volvieron al ataque y con sendos jonrones de Sóstenes Verdugo y Wilberth Buenfil redujeron la ventaja, 6-11. 

Ricardo Núñez se resintió en la octava entrada, después de retirar los dos primeros tercios, de una molestia en su hombro derecho y fue cambiado por Dagoberto Vargas, quien admitió sendos jonrones de Emilio López y de Víctor Mercedes, en el octavo y noveno rollos, de forma respectiva, aunque no fueron suficientes para remontar. 

La labor de Cárdenas fue de 2 carreras, 5 jits, cuatro bases por bolas y 4 ponches, mientras que la de Kenny Torres fue de un tercio. 

La serie se traslada al campo “Manuel Loría Rivero”, de Pacabtún, en donde los Zorros tratarán de darle la puntilla a los Azulejos de la Dolores Otero. 

L2L3L4

Bepensa Horizontal