Esta tarde las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), del Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, se reunieron en el Salón de Consejo del Edificio Central de la UADY para firmar oficialmente la convocatoria de la Universiada Nacional UADY 2019, la cual significa el inicio de los trabajos correspondientes a la justa deportiva estudiantil más importante de México la cual se realizará del 30 de abril al 17 de mayo.
 
Para realizar la firma estuvieron presentes el Rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams y el Secretario Ejecutivo del CONDDE, Dr. Manuel Alan Merodio Reza, junto con el Lic. Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY en representación del Gobierno del Estado, y el Lic. Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social en representación del Ayuntamiento de Mérida.
 
Posterior al acto de firma, el Rector de la UADY brindó unas palabras para los directivos en el presidio y el público asistente conformado por los comisionados técnicos nacionales y medios de comunicación. En sus palabras el Dr. Williams agradeció al CONDDE la confianza en la Universidad para realizar este magno evento deportivo, "Por primera vez tenemos el honor de recibir estas justas deportivas nacionales; para la UADY es una gran oportunidad y demostraremos el compromiso deportivo que tenemos, prueba de ello es que en menos de dos meses logramos la organización”.
Por su parte, el director del IDEY, Sáenz Castillo, argumentó, en representación del Gobernador, que todo el apoyo Estatal se le brindará a la UADY para la perfecta realización de esta Universiada, así como señaló "todos tenemos una gran responsabilidad en la construcción de un mejor país y un mejor estado y me parece que todo esto lo podemos lograr mediante el deporte; tengan la certeza que buscaremos siempre las mejores condiciones y una vez más quiero agradecer por la oportunidad que brindan tanto a la Universidad, como al Estado, de hacer historia”.
 
El Dr. Merodio Reza, del CONDDE felicitó a la UADY por demostrar gran efectividad en la organización de eventos deportivos regionales e internacionales, como el Mundial Universitario de Halterofilia en 2016 y señaló "es un gran honor que la edición 23 de la Universiada Nacional se realice en la ciudad más segura del país" además reconoció el trabajo en conjunto que realiza la UADY y el Gobierno del Estado mencionando que "con la gran hospitalidad que los caracteriza el éxito estará garantizado en esta justa deportiva".
 
La convocatoria firmada el día de hoy será lanzada nacionalmente a todas las instituciones educativas de nivel superior para abrir la oportunidad de participación a la Universiada UADY 2019. En ella se contemplan todos los puntos a tratar desde las etapas, las disciplinas, sus ramas y categorías, la participación de atletas, las instalaciones, el sistema de clasificación, inscripciones, uniformes, reglamentos, jueces y árbitros, conteo de puntos, entre otros temas. 
 
 
 
Nicxa Horizontal