Se presenta la primera edición de la Liga de Básquetbol para Personas con Discapacidad y Síndrome de Down.
 
 
Con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad en las actividades deportivas que se llevan a cabo en Yucatán y, de esta forma, dar cumplimiento al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de dicho sector de la población, se presentó la primera edición de la Liga de Básquetbol para Personas con Discapacidad y Síndrome de Down.
El circuito, que se llamará “Los implacables del Mayab”, fue dado a conocer ante los medios de comunicación por el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, quien subrayó que se trata de una oportunidad para integrar a las mujeres y hombres que viven con esta condición y desarrollar sus habilidades físicas.
En presencia de Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Enlace de la dependencia, Carlos Martín Briceño, gerente de la Fundación Bepensa, Mario Méndez Realpozo, presidente de la Comisión Internacional de la Juventud de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), y Erick Gutiérrez Marfil, coordinador de la Liga, se congratuló por este esfuerzo realizado por “gente que trabaja por el baloncesto”.
Sáenz Castillo destacó que, en lo que va de esta administración, el administrador del Centro Paralímpico Yucateco (CPY), René Ledesma Abdala, ha presentado más de 10 iniciativas en beneficio de las personas con discapacidad. Asimismo, la colaboración de la Fundación Bepensa.
Además, el funcionario anunció que próximamente se firmarán convenios con 10 universidades, siendo las primera de éstas la Autónoma de Yucatán (UADY). Se laborará con ellas para aprovechar sus fortalezas en el ámbito deportivo, sostuvo.
Para finalizar su intervención, hizo un llamado a las y los yucatecos para que confíen en el IDEY y en las iniciativas que promueve, en alianza con otras instituciones, ya que todo se hace para favorecer a la entidad.
Por su parte, Ledesma Abdala señaló que “el deporte no sólo sirve para ganar medallas, sino también para cambiar vidas”. Posteriormente, comentó que antes del arranque del certamen, se efectuará un torneo relámpago este 16 de marzo en el Gimnasio Polifuncional, en el que intervendrán cuatro equipos
En su mensaje, agradeció el respaldo del IDEY y dijo que estas acciones son sólo una prueba de lo que se verá más adelante en esta materia.
Al hacer uso de la palabra, Gutiérrez Marfil expresó que la Liga significa una motivación para las y los atletas con discapacidad, pues es un esfuerzo sin precedentes en Yucatán.
Al respecto de la competencia programada para este mes, detalló que ya se han inscrito cuatro escuadras: Polifuncional, Unidad Deportiva del Sur, CPY y Salvador Alvarado, y que es muy probable que se alcancen seis, ya que dos quintetos de la Universidad Marista también han mostrado interés.
Agregó que no se cobrará arbitraje ni inscripción, por ello, pidió el apoyo de maestras y maestros de educación física.
Finalmente, Méndez Realpozo indicó que la Liga es un proyecto ambicioso y que Yucatán es uno de los pocos estados que han dado el salto hacia el deporte incluyente. Añadió que “la Federación Internacional de Básquetbol conseguirá 10 sillas de competencia, para integrar a quienes viven con discapacidad motriz”.
 
 
CISNEROS TRAVEL HORIZONTAL 1