Por Lorena Peón Ríos

Llegó el verano, y con él, un sentimiento de alivio y ganas de divertirnos. Las vacaciones, inclusive para los que aún mantienen la misma rutina de trabajo, son un período en el cual se multiplica el número de reuniones, celebraciones y convivencias, por lo que muchas veces el consumo de alimentos y bebidas también.

No es difícil mantener el peso en vacaciones, tampoco es una misión imposible perderlo, lo único que tienes que hacer es seguir estos consejos para disfrutar del verano.

¡NO DEJES DE COMER!

Establece tus horarios de comida, incluyendo pequeñas colaciones. Es preferible comer de 5 a 6 veces al día en pequeñas cantidades que 3 veces en grandes porciones. Dejar de comer provocará que tengas más hambre, comas más rápido y en mayor cantidad, lo que contribuirá a que acumules energía que no requieres en forma de grasa.

ELIGE INTELIGENTEMENTE

Es muy común que en las vacaciones hayan botanas, y no tienes que privarte de ellas, pero elige algo que pueda ser rico y te alimente correctamente como por ejemplo: manzana, mango picado con limón y chile molido, tiras de pepino, jícama, zanahoria o apio, palomitas de maíz natural, kiwi y pitahaya con limón o con sustitutos de azúcar, gelatina light con trozos de fruta picada. Las opciones son infinitas.

NO OLVIDES HIDRATARTE

Muchas veces confundimos la sed con hambre. Una buena técnica es tomar un vaso de agua antes de comenzar a consumir los alimentos, esto ayudará a mantenerte hidratado, evitar dolores de cabeza, problemas de estreñimiento y además acelerará el proceso de saciedad, lo que evitará que consumas mayor cantidad de comida de la que realmente necesitas. Un consejo es evitar consumir bebidas con calorías, mejor elige agua de pepino, limonada natural, jamaica natural, agua de frutas, entre otros.

EVITA LAS CALORÍAS INNECESARIAS

En repetidas ocasiones comemos porque no tenemos nada que hacer o porque la comida está frente a nosotros, y a pesar de no tener hambre, la consumimos. Procura seguir tus horarios de comida y sírvete en un plato lo que vas a consumir. En varias ocasiones, cuando el plato está en el centro y todos comen del mismo, al final no sabemos qué cantidad consumimos. Los refrescos también son considerados calorías innecesarias, puesto que muchas veces no los consumimos por sed ni por hambre, sino por costumbre, pero puedes sustituirlo por un rico café americano o infusión de té.

¡MANTENTE ACTIVO!

Programa tu semana para hacer actividades que requieran algún esfuerzo físico divertido en compañía de tus amistades como: esquiar, salir a correr, hacer yoga, pasear con tu perro, practicar acuaerobics, nadar y muchas otras actividades más que te relajarán y te harán sentir bien tanto física como mentalmente. El hecho de que nuestro corazón lata más veces por minuto, debido a esfuerzos físicos, nos ayuda a aumentar la quema de calorías y, por lo tanto, a bajar de peso.

OJO CON LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Es conveniente evitar el consumo de alcohol, la mayoría de estas bebidas están repletas de calorías y azúcar. Podrías moderar su consumo fijando un límite de días a la semana para ello y posteriormente un límite de bebidas por día.

LLEVA UN SEGUIMIENTO

No esperes a que se terminen las vacaciones para enterarte de tu peso, puedes verificarlo cada 10 a 15 días e ir monitoreando si lo que estás haciendo es correcto o debes mejorarlo.

lorena peon rios nutriologa

Lic. en Nutrición Lorena Peón Ríos

Nutrición Clínica aplicada al deporte y actividad física

Desde hace 3 años trabajo como Nutrióloga, actualmente estudiante de la Maestría de Nutrición Aplicada al Deporte y la Actividad Física, con Diplomados en Nutrición Deportiva, Nutrición Pediátrica y Talleres de Nutrición Aplicada al Deporte.

En mi labor del día a día ofrezco servicios relacionados a la nutrición deportiva de alto rendimiento o recreativa, nutrición de la mujer embarazada, nutrición para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como también para personas que padezcan de alguna enfermedad, alergia alimentaria o bien quisieran iniciar una actividad física.

Actualmente imparto pláticas en colegios e instituciones privadas para enseñar a comer y para crear conciencia del importante papel que juegan los alimentos y la actividad física en la salud.

Lo que más me gusta de mi trabajo es idear estrategias que ayuden a que los pacientes alcancen sus metas disfrutando el camino, hacer dieta no tiene porqué ser un sufrimiento.

Uno de los principales logros que he tenido es la reactivación y desarrollo de la actividad física, tanto en pacientes adultos como de niños y jóvenes. En medio de un entorno altamente “confuso y desfavorable” es necesario mantenernos actualizados y correctamente informados para poder eliminar mitos y alcanzar de la mejor manera nuestras metas.

Considero que para desarrollar una estrategia nutricional exitosa la clave es segmentar y comprender el perfil de cada paciente, así como sus diversos requerimientos para que, con base en esto, se elijan los puntos a emplear.

En lorenapeonnutricion.com encontrará más comentarios e información de último momento de este fascinante mundo de la nutrición. ¡Les invito a seguirnos!

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