Finalmente no hubo "Verdugo" y sí "Hablador" en el Polifórum Zamná, Miguel Ángel Berchelt realizó una exitosa defensa de su título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, al nocaut técnico en el tercer round, tras que la esquina del argentino Jonathan Víctor Barros entró al ring para detener la golpiza que le propinaban a su pupilo.


La pelea estelar de la noche terminó como se esperaba, ya que Berchelt confirmó su calidad, al defender con éxito por tercera vez su cetro, aunque se esperaba más resistencia del ex campeón mundial argentino, quien fue enviado a la lona en el segundo episodio, en una ocasión, y en el tercero, dos veces más, para que se de por finalizada la contienda.


Como se recordará en la presentación de la pelea, Barros dijo que hoy sábado se apodaría el "Verdugo", y Berchelt le contestó que "más rápido cae un hablador que un cojo", y así sucedió.


Realmente Barros siempre fue hacía atrás, ya que el quintanarroense no dejó de seguirlo y presionarlo, al cabo que al final del segundo raund lo conectó de derecha para mandarlo a la lona.


En el tercer episodio, la labor destructiva de Berchelt siguió y lo envió a la lona dos veces, en la segunda la esquina técnica entró al ring y detuvo la pelea.
Fue una noche redonda para la empresa MaxBoxing, ya que igual ganaron Darwin Berrón y William Puch, dos de sus consentidos.
En el pleito semifinal, por cuestiones de tiempo de televisión, el yucateco Ulises “Condorito” Martín derrotó sin mayor problemaal cancunense Cristian “León” Pech en pelea en peso minimosca.


Al cabo de los seis episodios, Martín recibió puntuaciones de 60-54 de los tres jueces que solo tramitaron su superioridad ante un rival que le dio batalla, pero no representó riesgo alguno para él.


En la segunda pelea en jerarquía, el panameño Ricardo “Científico” Núñez tuvo un estreno de ensueño a nivel internacional al vencer de manera contundente, aplastante, al ahora ex invicto tijuanense Elvis “Rockanrolero” Torres (19-1-2 11 kos) en el mismísimo primer round.


Núñez andaba cazando desde el único tañido de la campana al oriundo de Tijuana, México, que con todo y su guardia zurda no le representó problema alguno.
El panameño, que se enfila a una pelea por el campeonato del mundo en la división súperpluma en la versión d la AMB, de la que es el cuarto clasificado, acabó las acciones con el golpe que mejor le entra a los zurdos: una derecha al cuerpo.


Una combinación de uppercut derecho, gancho de izquierda a la cabeza, que no hicieron gran daño, tuvo un remate espectacular al acomodarle un gancho al estómago al mexicano que se fue inmediatamente a la lona.


Allá, el “Rockanrolero” permaneció de rodillas y luego semi acostado, los 10 segundos de rigor para que probase, por vez primera, el amargo sabor de la derrota y escuchase “El Rock del Vencido. El tiempo fue de 2:02 de pelea.


El triunfo permitió al centroamericano mejorar su marca a 20-2-0 con18 kos y ponerse en “el candelero” en ruta a lo mejor de su división, donde un paisano suyo, Jezreel Corrales, es ya un consolidado protagonista.

Por su lado, el yucateco William “Agresivo” Puch (10-0-0 6 kos) dio cuenta en cuatro rounds del cancunense Abisaí “Talibán” Palomo (2-5-1 0 kos) por la vía de la decisión unánime en  un pleito en el que el local dominó de cabo a rabo.


Las puntuaciones fueron 39-37 en dos casos y en uno 40-36, que representaron lo que en realidad sucedió arriba del encordado.
Puch fue, como su apodo refiere, el más agresivo del combate y sumó los puntos necesarios, siempre yendo para adelante, para convencer a los jueces de que él merecía la victoria.


Al de Cacalchén, Yucatán, quizás le faltó un poco más de idea para someter y definir el pleito antes del límite, pero ello no le restó méritos a su triunfo, el undécimo de su aún incipiente carrera que mantiene invicta.


Antes, en peso súperwelter, el también yucateco Darwin “Perrón” Berrón derrotó por la vía de la decisión unánime en seis vueltas al cubano DayanCartaya al que superó con base en intención, agresividad y decisión de tirar más golpes.


Berrón (11-0-1 7 kos) resolvió el acertijo que al principio del combate significó la longitud de los brazos del isleño que no hizo lo necesario para mantener a raya a su rival y terminó recibiendo el castigo que merecidamente lo llevó a la derrota.


“El Perrón” quiso, mas no pudo terminar antes del límite y cuando entendió que era una misión más que complicada y que entrañaba un posible riesgo por ser recibido o contragolpeado por el cubano, decidió asegurar la victoria en la manera en que ya la llevaba.

 
A su vez, en peso ligero, a seis rounds, en pleito de yucatecos, Rubén “Explosivo” Estrella (8-3-0 con 3 kos), venció de manera clara por decisión unánime en un pleito insípido al siempre batallador Luis Ruiz Martín “Lizarraguita” (6-11-1 2 kos).


De igual manera, en esa misma división, el local Silvestre Cámara (3-0-0 1 ko), ganó por decisión unánime al también yucateco Ylbraín “Niño” Torres (0-2-0) y el debutante Néstor “Chino” López jr.tuvo un exitoso estreno en el boxeo de paga al vencer por decisión unánime en cuatro rondasen peso súpermoscaa Joel “Greñas” Ruiz (2-11-0).

 

Mayab julio horizontal