Este sábado 2 de noviembre, el campeón mundial superplumar del Consejo Mundial de Boxeo, Miguel “Alacrán” Berchelt (36-1-0, 32 KO’s), subirá de nuevo al ring para la sexta defensa de su cetro cuando se enfrente al estadounidense de ascendencia puertorriqueña Jason “Canito” Sosa (23-3-4, 16 KO’s), en combate estelar que se celebrará en Carson, California y que será transmitido por ESPN.

Luego de derrotar por nocáut técnico a Francisco “Bandido” Vargas en Arizona, en mayo pasado, el “Alacrán” tiene ante sí la oportunidad de cerrar el año de forma esplendorosa, ya que una victoria ante Sosa, de preferencia por la vía del cloroformo, abrirá nuevas puertas y desafíos más atractivos para el oriundo de Cancún, Quintana Roo, pero hecho en Mérida, Yucatán, aunque se prepara en Hermosillo, Sonora, bajo las órdenes de Alfredo Caballero.

Y es que 2020 parece prometedor para Berchelt, ya que se barajean sobre la mesa de negociaciones nombres como el del sonorense Óscar Valdez, quien decidió subir a superpluma, aunque sin duda alguna el rival más atractivo es Vasiliy Lomachenko, campeón mundial AMB y OMB de peso ligero.

Pero para llegar a esos retos, el “Alacrán” Berchelt primero tiene que cumplir exitosamente con el compromiso de este sábado ante Sosa, quien viene de ganar sus últimos tres combates, ante Reynaldo Blanco, Moisés Delgadillo y Haskell Lydell Rhodes, éste último por la vía rápida.

El púgil de sangre boricua se convirtió en campeón mundial de los superplumas por la AMB en 2016, al detener en 11 episodios a Javier Fortuna y tuvo una segunda defensa exitosa contra Stephen Smith. Sin embargo, 2017 fue un año complicado para su carrera, ya que en su tercera defensa perdió contra nada menos que Lomanchenko y en su siguiente combate también sucumbió, ahora contra Yuriorkis Gamboa.

Sosa busca en su combate contra Berchelt un resultado que vuelva a catapultarlo como uno de los mejores púgiles de su división, pero delante de sí tendrá a un rival que no ha perdido desde 2014 y que tiene 14 victorias por la vía del nocáut en sus 15 últimas peleas.

El púgil que pertenece a Max Boxing, de Mario Abraham Xacur, se convirtió en campeón mundial en 2017 cuando venció por primera vez y destronó a Francisco Vargas en 11 capítulos, y a partir de ese momento ha tenido cinco defensas exitosas, contra Takashi Miura, Maxwell Awuku, Jonathan Barros, Miguel Román y en la revancha contra Vargas.

 

Decathlon Septiembre Horizontal 2