Los hermanos Axel, Hafit, y Wilberth Talavera Carrillo, entrenados bajo la batuta de su padre, el entrenador Alejandro Talavera Cool, quieren fraguarse una carrera en el deporte de los puños y hacerlo como los hacen los lobos, en unidad familiar.

Por Martín Arias | Twitter: @martinariasm

Cuando en el deporte se cuenta con el apoyo de la familia, es un poco más fácil lograr las metas, pero si encima de eso, la familia tiene una gran tradición en un deporte y el entrenador es tu padre, no debe haber pretextos para triunfar. Así sucede con la familia Talavera Carrillo, de donde provienen los jóvenes boxeadores Axel, Hafit y Wilbert, quienes entrenados bajo las órdenes de su padre, Alejandro Talavera Cool, quieren poner en alto el nombre de Yucatán, tanto en el ámbito profesional como amateur.

El gusto fue heredado por el entrenador Alejandro, quien tuvo una destacada carrera como boxeador amateur, ya que fue campeón estatal y regional, además pudo representar a Yucatán en el Nacional de Primera Fuerza en 1998, donde ganó la medalla de bronce.

Sin embargo, su debut profesional llegó a darse, porque una “pelea” más importante llamó a las puertas de su vida y la de su esposa, Deysi Carrillo, porque Axel, el hijo mayor, llegó al mundo hace 18 años. Posteriormente lo hicieron Hafit, quien hoy tiene 16 años, luego Wilbert, de 14, y después Aquiles, Hadad y Maximiliano.

Con el paso del tiempo, Axel, Hafit y Wilberth, los más grandes, se llenaron de ilusión por practicar el deporte de los puños al escuchar las historias de su padre sobre los viajes en avión a las competencias, las convivencias y de portar los uniformes para defender el nombre de Yucatán.

 

HAMBRIENTOS DE GLORIA

axel3

Hoy en día, Axel y Hafit son boxeadores que han dado el salto al profesionalismo, ambos bajo las órdenes de su padre y los dos con el apodo de “Lobo”, animal que incluso ha dado nombre a su gimnasio familiar, “Imperio de Lobos”, ubicado en la colonia Vicente Solís, de la capital yucateca.

Axel debutó el sábado 14 de septiembre de 2019, en una función que se llevó a cabo en la Plaza Grande en el centro de Mérida. Esa noche, el mayor de los Talavera Carrillo ganó por Decisión Unánime a Sergio de la Cruz en cuatro rounds, y no sólo se llevó la victoria, sino que su desempeño le valió el aplauso y el reconocimiento del público.

Por esa muy buena primera actuación, Axel llamó la atención del reconocido promotor yucateco Mario Abraham Xacur, presidente de Max Boxing y apoderado del campeón mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, Miguel "Alacrán" Berchelt. En un principio, el señor Alejandro Talavera se contactó con Abraham para hablarle de representar a su hijo, pero el empresario no lo consideró viable por ser Axel un peleador muy joven de cuatro rounds. Sin embargo, al ver la transmisión del combate en cuestión, Mario Abraham se interesó por las cualidades de Axel, por lo que cambió de parecer y decidió firmarlo para su empresa.

El pasado sábado 14 de marzo, en el Gimnasio Polifuncional y ya bajo el arropo de Max Boxing, Axel tuvo su tercera pelea profesional, la cual ganó también de forma unánime contra Freddy “Taka Taka” Moo, de Quintana Roo, en combate a 4 vueltas de peso minimosca. Anteriormente, su segundo compromiso terminó en “No contest” contra Emmanuel Ucán, el 7 de diciembre pasado.

Pero la alegría para los Talavera Carrillo fue doble esa misma noche del 14 de marzo en el Polifuncional, pues Hafit tuvo su debut profesional con apenas 16 años de edad y lo hizo con una buena presentación, al vencer en pleito de peso gallo a cuatro episodios contra Iván “Chino” López, también de Mérida.

hafit1

Antes de saltar al profesionalismo, ambos “Lobos” dejaron atrás una destacada carrera en el plano amateur, pues los dos son medallista nacionales. Por un lado, Axel ganó la medalla de bronce en el Nacional Juvenil 2016 que se realizó en Tijuana, Baja California, mientras que Hafit logró la presea de bronce en la edición 2019 de la Olimpiada Nacional celebrada en Cancún, Quintana Roo, así como otro metal de bronce en el Festival Olímpico de Boxeo en Ciudad de México.

El que está dando sus primeros pasos en el boxeo amateur es Wilberth, quien con 14 años tuvo su primera magna competencia, con apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), en la Fase Regional de Nacionales CONADE 2020 en Palenque, Chiapas, que se realizó del 6 al 8 de marzo, donde se quedó con el bronce. Anteriormente, se proclamó campeón estatal en la categoría infantil 46 kg. en el Estatal de Boxeo Amateur, celebrado en el Complejo Deportivo Kukulcán.

wilberth1 

 

COMO LOS DEDOS DE LA MANO…

En todas las familias, todos los hijos son diferentes, y los jóvenes Talavera Carrillo lo son hasta en el ring. De acuerdo con su padre y entrenador, cada uno de sus hijos tiene sus propias cualidades como peleador.

“Los tres tienen porte y buena pegada. Axel tiene mucha hambre y nunca se rinde. Le puede estar yendo mal en un combate, pero siempre encuentra la forma de salir adelante. Hafit tiene estatura y mucha técnica; es muy inteligente, no se desgasta tanto. Y Wilberth tiene un poco de sus dos hermanos: es rápido, tira muchos golpes y sabe trabajar a distancia corta y larga, cuando desarrolle un poco más puede llegar a ser un gran boxeador”, comentó Alejandro Talavera.

hafit2

 

UN SUEÑO FAMILIAR

El señor Alejandro Talavera ha platicado con sus hijos que la idea de estar en el boxeo es llegar a lo máximo: un campeonato mundial. Por eso, los tres dejan todo en sus entrenamientos cada día.

Para su preparación, los “lobos” profesionales, Axel y Hafit, entrenan por la mañana y por la tarde. En las mañanas hacen trabajo físico, con carrera, ejercicios de acondicionamiento y pesas, y por la tarde trabajan en los aspectos técnico y táctico con manoplas, sparring y escuela de combate. Wilbert va a la escuela en las mañanas, por eso tiene su entrenamiento por las tardes y al terminar, corre.

wilberth3

El boxeo es un deporte efímero, como el mismo entrenador Alejandro lo define, así que ha instruido a sus hijos a estudiar. A la par de sus carreras, Axel cursa una Licenciatura en Administración, al mismo tiempo que Hafit y Wilbert van la preparatoria, con lo que también se preparan para los combates de la vida.

Pero en lo que llega ese futuro con el que sueñan, los hermanos Talavera Carrillo siguen en su labor diaria en su gimnasio para seguir dándoles muchos “aullidos” de victoria a los aficionados del boxeo en Yucatán.

 

Banner_Horizontal_TDJ_Radio_RASA