¡Juegazo! Sólo así se puede definir la forma en la que los Leones de Yucatán se coronaron está madrugada del martes, gracias al imparable productor de Jesús “Cacao" Valdez en la entrada once, con lo que dejaron tendidos a los Tigres de Quintana Roo, con marcador de 6-5, ante una gran locura en el Parque Kukulcán Álamo.

De esta forma, luego de once años, los Leones regresan a la Serie del Rey y ante el rival que los venció  en 2007: los Sultanes de Monterrey, en un playoffs que comienza mañana miércoles en esta ciudad. Fue un final épico, pues los yucatecos llenaron la casa en la entrada 11 y con dos outs, Valdez pegó una línea entre el jardín derecho y central ante el derrotado Raúl Barrón para definir el juego y superar a unos combativos Tigres. 

El “Cacao" fue el héroe, pero los relevos de Ronald Belisario y sobre todo de Chad Gaudin, quienes lanzaron de tres entradas y un tercio, y de cuatro, de forma respectiva, fueron determinantes. Al final, la alegría y emoción de todos, desde el presidente Erik Arellano hasta el cargabates Manuel García, quienes celebraron al máximo. 

Desde el arranque del encuentro se sentía la presión y eso se reflejó en el marcador, pues los Tigres tocaron con par de carreras al cubano Negrín, al permitir imparables productores de CJ Retherford y Manny Rodríguez. Sin duda parecía un golpe anímico de los visitantes, pero la cosa cambió de inmediato, pues los Leones anotaron cuatro carreras en el cierre del primer rollo ante el abridor Jesse Estrada.

 El enjundioso Rubén Sosa dio la voz de ataque, al gorrear la inicial, se robó la segunda y con wildpitch se fue a la antesala, desde donde anotó con hit de Everth Cabrera. Aunque cayó un out, Art Charles recibió base y no tardó en irse a la goma con Cabrera, gracias al salvaje jonrón de Jesús Valdez por todo el central. La pizarra se puso 4-2. Yoanner retiró la segunda, pero en la tercer volvió a meterse en problemas, cuando Carlos Gastelum anotó con hit del Manny Rodríguez, y la pizarra se cerró 3-4. Los Leones respondieron de inmediato en la tercera alta, y se alejaron 5-3 ante el relevista Henderson Álvarez, cuando Leo Heras anotó con hit de Walter Ibarra. 

Con gran corazón, los de bengala apagaron el ánimo en el Parque Kukulcán Álamo, al empatar el encuentro a cinco en la cuarta alta, cuando Francisco Córdoba le pegó jonrón a Negrín con Rolando Acosta en los senderos. Sin los abridores en el encuentro, ambos mánagers movieron sus piezas, pues los Leones metieron al venezolano Ronald Belisario, quien a pesar de ser el preparador del cerrador, se fajó tres entradas y un tercio. 

Lo mismo sucedió con los Tigres, pues el estadounidense Barry Enright, quien igual se fajó con todo en cuatro rollos y un tercio.El resto fue presión al máximo y el gran final en la entrada 11, ante más de 13 mil aficionados.

Bepensa Horizontal