Lo que parecía una gran injusticia para el zurdo Alex Delgado, de los Guerreros de Oaxaca, al final terminó siendo una alegría para él y una terrible tragedia para los Leones de Yucatán y su cuerpo de relevistas, ya que echaron por la borda el gran trabajo del cubano Yoanner Negrín para caer 4-1 en el primer encuentro de la serie de playoffs de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol.


De la alegría a la tristeza pasaron los aficionados en la séptima baja y la octava alta, ya que primero los melenudos tomaron ventaja de 1-0 gracias al enorme esfuerzo de Leo Heras, quien se arriesgó y ganó una base extra, lo que a la postre le permitió anotar con la rola para dobleplay de Erick Aguilera. 
La carrera respaldó el enorme trabajo de tres hits del cubano Negrín, quien se esperaba que saliera en la octava, pues apenas llevaba 82 lanzamientos, pero el mánager Roberto Vizcarra decidió utilizar a su cuerpo de relevistas extranjeros.

En el pecado llevó la penitencia el estratega selvático, ya que el venezolano Arcenio León se metió en problemas al regalarle la base a Julián Ornelas, luego Erick Rodríguez se sacrificó para avanzar al corredor, y el veloz Alex González se embasó con hit al cuadro a las paradas cortas.
Vizcarra no esperó más y trajo al zurdo Heriberto Ruelas para dominar a Yordanys Linares, pero éste le respondió con sencillo productor de la carrera del empate a uno.

La cosa empeoró para Ruelas, pues Hay Austin conectó rola a la antesala y Ricardo Serrano falló y eso dejó la casa llena, y eso mandó a las regaderas al zurdo, y en su lugar entró Chad Gaudin. 

El casi siempre seguro cerrador estadounidense falló al permitir hit de dos carreras del ex león Yuniesky Betancourt, lo que puso las cosas 3-1, y aunque ponchó al peligroso Dustin Geiger, luego permitió hit productor de Henry Urrutia para que los visitantes aseguren el triunfo.

El ganador Delgado ya no salió para la octava baja, y Scott Shuman respaldó su labor en gran forma en ese episodio y luego entró Carlos Félix en la novena.

Lo de Delgado fue interesante, pues lanzó cinco entradas de forma perfecta y José Juan Aguilar, el primer bate de la sexta, le rompió su actuación inmaculada.

Ya en la séptima, el zurdo Delgado se puso abajo 1-0 en la pizarra, y pero en la octava, sus compañeros lo respaldaron. Su labor fue de tres hits, una carrera, ocho ponches y no regaló base alguna.

La novena tuvo su emoción, pues los Leones pudieron empatar con el jonrón de Erick Aguilera, pero una gran atrapada de Yordanys Linares fue determinante, y polémica, pues la jugada tuvo que revisarse y tras varios minutos se decretó el out y la finalización del juego.

El revés melenudo fue para Arcenio León, y Negrín terminó con siete episodios con tres hits, sin carrera, seis ponches y una base.

Para hoy, Jorge Reyes buscará el empate en la serie de playoffs de la Zona Sur, aunque por lo menos hoy, los Guerreros ya hicieron lo que vinieron a hacer, ganar cuando menos uno en el Parque Kukulcán Álamo, donde hubo una pobre asistencia, tal y como sucedió en todo este segundo campeonato del 2018.

Decathlon Septiembre Horizontal 2