En un juego no apto para cardíacos, que se definió en la décima entrada, los Diablos de la Bojórquez estrenaron con éxito su corona de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, al dejar tendidos a los Senadores de la Morelos, con marcador de 4-3, en el enfrentamiento celebrado en el “Miguel Cardeña Blanco”, casa de los escarlatas, y que además quedará para la historia, ya que se vivió el debut del japonés Takeru Sorita, primer asiático en jugar en el circuito.


Con el juego empatado a tres carreras, el pingo Aarón Olivera abrió la décima tanda con sencillo ante el relevista y a la postre perdedor Alfredo Chan. Enseguida Manuel Gómez realizó exitoso toque de sacrificio y apareció en la goma el héroe Henry Carrillo, quien sustituyó al designado Heyder Bacelis, ya que co imparable mandó a la registradora la carrera del triunfo, anotada por Olivera.

El estelar batazo que picó en el jardín izquierdo, fue el detonante para que los infernales y su timonel Antonio Aguilera salten al terreno para celebrar el emocionante final, con el que se agenciaron su primer triunfo.

El choque fue por demás emocionante, ya que los pingos se pusieron al frente en la pizarra muy temprano, cuando en la entrada inicial, el primero en el orden, Gerson Manzanillo le dio la bienvenida al abridor cubano Raymar Navarro con un sonoro triplete, lo cual le permitió anotar después con el hit impulsado de José Cerón.

Los del tridente aumentaron su ventaja 3-0 en la segunda tanda, cuando hicieron explotar al cubano Navarro, quien con un out permitió doblete productores de Bryan Irigoyen y Antonio Aguilera Jr.

Navarro dejó su lugar a Kevin Herrera, quien detuvo la ofensiva Escarlata en las siguientes 4 entradas y dos tercios.

En contraparte, el prospecto de los actuales campeones de la LMB, los Sultanes de Monterrey, Gonzalo Ochoa mantuvo en cero durante cuatro entradas a la ofensiva de los legisladores, aunque en el quinto capítulo el cansancio se apropió de él, y los de la Morelos se acercaron 2-3.
El legislador Hugo Díaz fue el primer rival que Ochoa enfrentó en la quinta tanda, y lo dominó con elevado profundo por el jardín derecho, cubierto por Antonio Aguilera Jr. Luego Samuel Estrella, noveno en el orden, recibió base por bolas, se robó la segunda colchoneta y llegó a la registradora con doblete del siempre sonriente japonés Takeru Sorita, con su primer imparable en el circuito.

Con Sorita en la segunda colchoneta, llegó el turno del cubano Ramón Lunar, quien conectó elevado al jardín central, donde José Cerón lució con un elegante lance, pero al momento de tomar la pelota, ésta se le escurrió del guante y permitió que el nipón anote la segunda rayita de los de la colonia Morelos.

La jugada del pingo Cerón fue discutida, ya que a primera instancia el umpire de tercera, Pedro Tun Jr. marcó el out, pero ante los fuertes reclamos de Mercedes Esquer, se reunió con el resto cuerpo de umpires, se determinó que nunca se consumó el tercio y la bola quedó en juego.

A pesar del daño recibido, el mánager Antonio Aguilera le dio el voto de confianza a su abridor Gonzalo Ochoa para aparecer en el sexto capítulo, pero no pudo sacar ningún out y le empataron el juego. El prospecto regio regaló base por bolas a Carlos Sansores, dio golpe a Carlos Pisté y fue cambiado por Sergio Chuil, quien cometió wildpitch, ocasionando que Sansores anote la del empate.

Ochoa salió del partido tras lanzar cinco entradas completas con cinco hits admitidos, tres carreras limpias y dio tres pasaportes, todos a Carlos “Lora” Sansores.

En las siguientes entradas los relevistas de ambos equipos fueron los protagonistas del juego al dominar de forma contundente a sus rivales, hasta en la décima tanda cuando los Diablos rompieron la igualada para darle una enorme alegría a sus seguidores.

Por los Diablos, además de Ochoa y Chuil, quien retiró cuatro entradas sin jit y ponchó a 5 enemigos, también lanzó una entrada Oliver Cervantes, pitcher que se embolsó la victoria.

Mientras que por los Senadores, tras la salida de Kevin Herrera, lanzaron Lucas Velázquez, una entrada, y el cubano Hassan Pena retiró la octava y novena entrada, en tanto que Alfredo Chan entró en la décima y cargó con el revés.

Henry Carrillo fue el mejor con el madero por parte de los pingos al irse de 3-2; Ramón Lunar fue el mejor por Senadores al conectar 2 de los 5 imparables de su equipo.

Previo al encuentro, El CP Jorge Gamboa Wong, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, se encargó de realizar el lanzamiento de la primera bola, teniendo como bateador al mánager de los Diablos de la Bojórquez, Antonio Aguilera, y como receptor a Carlos “Lora” Sansores, de los Senadores de la Morelos. A la ceremonia también asistieron el cubano Carlos Paz, integrante del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Meridana: Gaspar López, Antonio Bargas y Jorge Puga.

Decathlon Septiembre Horizontal 2