Expeloteros profesionales realizarán en Yucatán unas clínicas de enseñanza para que más niñas, niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de destacar en esta disciplina, a través de un proyecto que impulsan de manera conjunta el Gobierno federal y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), y que cuenta con todo el respaldo del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal.

Dicho proyecto se desarrollará en Motul, Tekax, Tizimín, Umán y Valladolid bajo la coordinación de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis), aprovechando que esta misma instancia ofrecerá el fin de semana jornadas de detección de talentos, bajo la guía de jugadores y exjugadores.

La idea con las clínicas es que se supervise y corrija las técnicas de quienes asisten a entrenar a las Academias de Iniciación Deportiva, bajo la batuta de Héctor Castañeda, Fernando Alejos, Alan Arredondo, Óscar Rivera, Luis Mauricio Suárez y Alfredo Amézaga en su mayoría exintegrantes de los Leones de Yucatán, además del coach Raúl Ortega.

Estos, además trabajarán con Alfredo Amézaga, exjugador de Grandes Ligas y promotor de Probeis, en los municipios antes mencionados para observar a las niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de encontrar nuevos talentos en esta disciplina.

Durante la presentación, el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, comentó que es una instrucción del Gobernador que las Academias tengan esa capacitación, ya que con la presencia de estas figuras habrá más oportunidades de aprender y detonar las potencialidades de las y los beneficiarios, así como se capacitará a sus entrenadores.

“Trabajando de manera conjunta, apoyamos a nuestra niñez y juventud de Yucatán a tener más oportunidades de acercarse al béisbol profesional y semiprofesional desde temprana edad, cumpliendo con el objetivo de desarrollar talentos", indicó.

Las visorías se realizarán en Motul el 16 de noviembre incluyendo los municipios de Temax, Sinanché, Izamal, Homún y Tekal de Venegas; y en Tekax el día 23 con Peto, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekit, Dzan, Teabo, Tzucacab, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab y Sotuta como invitados.

En Valladolid y Tizimín serán el día 30, con la intención de que Espita, Buctzotz, Temozón, Calotmul y Panabá se unan. Mientras que los niños de Chemax, Tinum, Yaxcabá, Uayma, Tixcacalcupul, Chankom, Kantunil y Chichimilá sean recibidos en Valladolid.

Finalmente, en Mérida y Umán serán el 7 de diciembre. En el caso de la capital, se escogió a la Unidad Deportiva del Sur y se espera a los municipios de Progreso, Conkal, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Seyé, Tixkokob y Tecoh. En el segundo, se reunirían allá los deportistas de Hunucmá, Celestún, Halachó, Maxcanú, Opichén, Kinchil y Muna.

Independientemente de estas actividades, tal como se anunció anteriormente, este sábado y domingo, Probeis tendrá una magna visoría en el parque “Kukulcán” para ofrecer diagnósticos de las cualidades y potencialidades, con base en las mediciones internacionales, de cada uno de los atletas que se presente a este evento.

Bepensa Horizontal