Por: Luis Escobar Pasquel

 

México y Estados Unidos son muchas cosas, pero no mejores amigos, eso nos consta a todos. Esa rivalidad se ve reflejada en las canchas, cuando la selección mexicana se mide con sus semejantes estadunidenses.

Hoy se seguirá escribiendo la historia, pues a las siete de la tarde silbará el árbitro para dará inicio a un capítulo más de esa añeja rivalidad que ya suma un total de 67 encuentros disputados, con una clara superioridad del “Tri” que suma 34 victorias por 18 del odiado rival y 15 empates.

Y antes de poder disfrutar del partido que nadie quiere perder, hacemos un breve recuento de lo que a nuestro parecer son los mejores partidos del pasado reciente.

Aztecazo

Aztecazo

En quinto lugar tenemos uno que hizo historia; se trata de la única victoria de Estados Unidos en tierras mexicanas. Aunque era un vil amistoso donde nadie se jugaba nada, a los mexicanos nos dolió perder el invicto en casa. El partido terminó 1-0 con un tanto del mexicoamericano Michael Orozco en los últimos minutos.

Copa Oro 5-0

5 0

Nuestro cuerto lugar es uno de los partidos más vergonzoso para los de las barras y las estrellas al perder en casa la final de la Copa Oro 2009. Luego de un primer tiempo cerrado y sin goles, Giovani dos Santos y Carlos Vela demostraron porque habían sido campeones mundiales Sub-17 y lideraron al conjunto dirigido por el “Vasco” Aguirre a un apabullante 5-0. Con anotaciones de Gerardo Torrado, Israel Castro, Guillermo Franco y los mismos Gioviani dos Santos y Carlos Vela.

Eliminatorias Sudáfrica 2010

Hexagonal Final 2010

El proceso clasificatorio para el mundial de Sudáfrica 2010 inició con Sven-Göran Eriksson como seleccionador, pero los malos resultados obligaron a llamar al apagafuegos oficial del seleccionado azteca, Javier Aguirre, que con su llegada enderezó el camino y la cereza del pastel se dio cuando Estados Unidos viajó al Estadio Azteca. Los visitantes se pusieron arriba en el marcador temprano en el partido, pero un golazo de larga distancia de Israel Castro y un tanto en los últimos minutos de Miguel Sabah le evitaron un trago amargo a la afición mexicana.

Corea Japón 2002

Corea Japon

El nivel futbolístico entre México y Estados Unidos se emparejó a partir del mundial de 1994, cuando nuestro vecino del norte recibió la copa. A partir de entonces los resultados dejaron de ser completamente favorables para los nuestros, pero la más amargas de las derrotas tiene que ser la del famoso “2 a 0” en Corea Japón 2002.

Los nuestros querían hacer historia metiéndose a los cuartos de final y el rival parecía a modo; los Estados Unidos. La historia fue otra, una contundente actuación de ellos dejó un marcador de 2-0 que dejaba fuera de la copa a México y se daba el nacimiento del archienemigo del Tricolor, Landon Donovan.

Copa Oro 2011

Copa Oro 2011

La Copa Oro del 2011 fue el mejor torneo de la era del “Chepo” De la Torre como estratega de la selección mexicana. Se llegaba a la final con paso perfecto, 18 goles a favor y solamente 2 en contra, pero el rival era Estados Unidos.

Al minuto 23, Estados Unidos ya ganaba 2-0, que traía recuerdos de un lejano 2002, y el archienemigo, Donovan, y había hecho de las suyas. Pero al 29’ Pablo Barrera comenzó la histórica remontada que fue culminada por Giovani dos Santos y uno de los mejores goles en la historia de la selección mexicana.

Decathlon Septiembre Horizontal 2