En un hecho sin precedente, la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán (AFEYAC) le acaba de retirar el derecho de ascenso a la Liga de Primera Fuerza A, tras detectarse anomalías en el manejo de las fichas, y el lunes próximo tendrá una reunión en la que creará la Liga Intermedia Yucatán, en la que estarán aquellos equipos del anterior circuito que deseen luchar por llegar a la Primera Fuerza Estatal.


Manuel Martín Medina, presidente de la AFEYAC, envió un documento de tres hojas en el que detalla las violaciones al reglamento que ha cometido el circuito de Primera A, comandada por Fernando Tun, a quien se le había notificado al respecto, pero no pudo comprobar lo contrario.

El tema de la Primera Fuerza A se manejaba desde semanas antes, en las que se buscó una solución, pero no hubo tal.
"La única ocasión que se ha presentado una situación así, fue en 2006, cuando a la Primera Fuerza se le quitaron sus derechos y por un día se creó la Primera Yucatán, pero todo regresó a la normalidad al renunciar el presidente Miguel Abraham", dijo.

Martín Medina expresó que un tema de retirarle el ascenso nunca se había dado en el fútbol local.

Agregó que el lunes próximo habrá una reunión en las oficinas de la AFEYAC para definir el número de equipos que participarán en la Liga Intermedia Yucatán.

"Pueden ser 10 ó 12 equipos, o todos, ya que ellos lucharán por el ascenso al máximo circuito", dijo.

En la imagen de abajo, Martín Medina entrega un trofeo en la premiación de Primera A y a su costado derecho se encuentra Fernando Tun.

Decathlon Septiembre Horizontal 2