Lo que se veía venir, sucedió ésta noche: los 36 equipos de la Liga de Primera Fuerza A acudieron a la reunión de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán (AFEYAC), por lo que a Fernando Tun Dzul, presidente de ese circuito, no le quedó más que renunciar, vía Facebook, a su cargo, por lo que se esperará que lo haga de manera oficial ante el organismo rector del balompié estatal, para poder tomar decisiones definitivas en torno al caso.


Como se esperaba, ésta noche, la AFEYAC convocó a una reunión como última oportunidad para los equipos del circuito de ascenso se unan al torneo que organizaría el fin de semana próximo, ante la decisión de quitarle el derecho de ascenso a la Primera Fuerza a la Primera A por violaciones en el reglamento, en el manejo de las fichas.

A la junta, en primera instancia, asistieron 26 de 36 equipos, por lo que se decidió organizar un torneo de ascenso con ese número de escuadras, empero, cuando algunas oncenas ya se habían retirado de la reunión, llegaron las 10 escuadras restantes, y la AFEYAC, decidió aceptarlos.
Minutos después de la llegada de los 10 equipos que apoyaban a Tun Dzul, presidente de la Primera Fuerza A, el dirigente anunció en su Facebook que renunciaba al cargo para no perjudicar a sus equipos.

Sin embargo, el tema pasa, por el hecho que al tener la AFEYAC el apoyo de 26 de 36 conjuntos de la Primera A, entonces lo que seguía era realizar elecciones extraordinarias en el circuito de ascenso para destituir a Tun Dzul, quien al verse perdido, gracias a que tenía “orejas” en la sede de la AFEYAC, no le quedó más que decir adiós por el “bien del fútbol”.

Manuel Martín Medina, presidente de la AFEYAC, dijo que al unirse los equipos restantes, y reunir a los 36 que conformar el circuito de ascenso, entonces esperarán la renuncia oficial de Tun Dzul, para reanudar el campeonato.

“La renuncia por el Facebook no es válida. Esperaremos que nos llegue por la vía oficial, para reanudar el torneo el otro fin de semana”, dijo el presidente de la AFEYAC, quien comentó que hoy de forma sorpresiva comenzaron a llegar depósitos de los pagos de las fichas de Primera A que se hicieron desde el inicio de ésta temporada, pero que nunca se reportaron.

RENUNCIA VÍA FACEBOOK

En punto de las 22:50 horas del miércoles, en el Facebook oficial de la Primera Fuerza A, se anunció que Fernando Tun Dzul renunciaba a la presidencia de ese circuito.

La decisión la tomó, según se comenta en la publicación, se dio, después de que a su reunión acudieron 19 de 36 conjuntos que iniciaron la temporada 2018-19, y "desafortunadamente, varios estaban indecisos en cuanto a seguir como Liga o irse a la nueva de la AFEYAC", mencionó.
"Yo, como presidente de la Liga y amigo de todos, no tengo la menor intención de perjudicar a ningún equipo por lo que he tomado la siguiente decisión, para que el fútbol no se vea afectado por decisiones administrativas", agregó Fernando, quien estuvo más de ocho años al mando del circuito.

Asimismo, agradeció y les deseo lo mejor a todas las escuadras, que formaron parte durante su gestión al frente de la Primera A.

Decathlon Septiembre Horizontal 1