El Comité de Desarrollo Deportivo reculó en su intento por eliminar el ascenso y en cambio contempla que la Liga MX sea de 20 equipos, con un mecanismo que deberá detallarse esta semana pero que entrará en vigor a partir del año futbolístico 2018-19.

El mencionado Comité se reunió ayer en la Federación Mexicana de Futbol y este miércoles hubo otro encuentro entre el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, y dueños de clubes del Ascenso MX, donde ya no existen las alarmas de hace unos días, cuando el proyecto consistía en quitarles la opción de llegar al Máximo Circuito.

El descenso y ascenso se mantendrá este semestre, cuando culmina el ciclo futbolístico 2017-18, pero en los dos siguientes años se suprimiría el descenso y solo se permitirá el ascenso, para que así la primera división llegue a 20 clubes, aunque esto deberá confirmarse el próximo viernes.

Será ese día cuando se celebre la Junta de Dueños, para aprobar las medidas ya “planchadas” por el mencionado Comité y ambiguamente anunciadas a los directivos del Ascenso MX esta tarde, cuando a la FMF acudieron 15 representantes de los 16 clubes de esa categoría, únicamente sin Miguel Favela,dueño de los Murciélagos.

“Por el momento el acuerdo es que se presente a la Asamblea de Dueños y ellos finalmente decidirán, lo que hoy se platicó hoy ni siquiera está decidido”, explicó el presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos.

Sin embargo, fuentes explicaron que en la reunión solo les garantizaron que se mantendrá el ascenso pero sin explicar si continuará como siempre o solo por algunos años, a pesar de que esto último fue cuestionado por los directivos.

Una Liga con 20 clubes obligará a apretar aún más el calendario, pues los torneos tendrían que ser de 19 jornadas y no de 17 como hasta ahora. La Liga tuvo un formato con 20 clubes entre 2002 y 2004, cuando se implementó la "promoción". Esta consistía en que el equipo descendido podía pagar 5 millones de dólares para disputar un par de partidos contra el ascendido y así intentar mantener la categoría.

Sin embargo, ese formato solo duró dos años, pues en 2004 la Liga desapareció al Querétaro e Irapuato,entre rumores de lavado de dinero en ambas plazas.

Mayab julio horizontal