Con un segundo y un tercer lugar, así como una maleta llena de recuerdos y experiencias, regresaron las selecciones mexicanas de juego de pelota Pok Ta Pok de la Copa Mundial de la especialidad, que se llevó a cabo en El Salvador, para presentar sus resultados en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, ante medios de comunicación. 

En presencia del director de Proyectos Estratégicos, Juan Pablo Capetillo Vallado, José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, A.C., indicó que el torneo fue una gran oportunidad para mostrar el nivel del juego de pelota en México y Yucatán, donde pudieron notar avances con respecto al campeonato anterior.

Del mismo modo, Manrique Esquivel señaló que México será la sede de la Copa Mundial de Juego de Pelota Pok Ta Pok y que se buscará que Yucatán o Campeche sean los organizadores, para que la disciplina regrese a un lugar donde es característica la cultura maya.

Por otra parte, agradeció al IDEY el apoyo que brindó a los representativos que participaron en el torneo, que consistió en facilidades de transporte, como autobús, gasolina, pago de caseta y choferes, principalmente.

A nombre del director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo, Juan Pablo Capetillo reconoció el trabajo y organización de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, A.C., y reiteró la disposición del IDEY para seguir promoviendo este tipo de prácticas y eventos, con el fin de rescatar las raíces culturares deportivas de Yucatán.

Acudieron también a la rueda de prensa Iván Pereira, vicepresidente de la asociación, y los jugadores Guillermo Vázquez, Erick Acosta y Santos Uicab. Vázquez, quien acumula 12 años practicando el juego de la pelota maya y capitán del equipo negro que representó a México, aseguró que el papel de las selecciones nacionales en la Copa del Mundo en El Salvador fue muy destacado, y que por eso debe seguirse promoviendo esta disciplina.

La tercera edición de la Copa del Mundo del Deporte Ancestral de la Pelota Maya se llevó a cabo en el gimnasio del Instituto General “Francisco Menéndez”, en San Salvador, El Salvador, del 29 de abril al 5 de mayo, donde también participaron representativos de Guatemala, Belice, Honduras, Panamá y, el anfitrión, El Salvador. El equipo mexicano negro se hizo con el subcampeonato del torneo, mientras que la selección nacional de blanco se acreditó el tercer lugar de la competencia.

Decathlon Septiembre Horizontal 1