El Dr. Lluís Til Pérez, abrió el segundo día del Congreso Mexicano de la Medicina del Deporte con su conferncia magistral llamada "El Médico de Equipo Deportivo, Organización, Roles, Deberes y Gestión" y que ahora pertenece al Club Benfica de Portugal. 

Habló de la importancia del trabajo en conjunto del médico del deporte con el preparador físico en todos los equipos de futbol profesional. "Lo que afecta la salud y rendimiento se hace conjuntamente y no es posible de manera individual." recalcó.  Además agregó que es fundamental que el médico debe ser junto con el entrenador, la parte más importante para el deportista y asimilar una empatía de trabajar en conjunto para lograr mayores y mejores resultados. 

"Hay que escuchar al jugador. Es un centro de inteligencia que integra todos los datos. Lo prioritario es la disponibilidad del jugador", remató.

También , el Doctor Roberto Cejuela platicó en su conferencia magistral, acerca del trabajo multidisciplinario en la preparación de triatletas para Juegos Olímpicos. Así como el apartado de Psicólogia la Mtra. Karen Ancona Reyes con un taller acerca de los efectos de la motivación en los atletas de alto rendimiento, aunque también en la preparación física se tuvo mucho de qué hablar ya que el Lic. Manuel Lapuente Sagarra nos concedió una entrevista al terminar su gran taller sobre la tecnología en la preparación de fútbol y atletismo.

Para cerrar el día, como antesala se tuvo un taller donde mucho hubo en práctica sobre el vendaje funcional y neuromuscular, impartido por los Doctores Marco Antonio Ojeda,Gerardo Guevara Mejía y Mario Honorio Mercader Flores. 

Y para terminar con broche de oro, el  Dr. Felipe Gómez Ballesteros actual Presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte engalanó con su presencia con apuntes realmente llamativos. Trató temas de re incorporación al atleta, misma que declaró que en 3 semanas es lo ideal para competir pues recae la responsabilidad del tratamiento para lesiones de leves a moderadas. Las lesiones graves no son indicadas para el vendaje, como luxación de hombro o fracturas que requieren cirugía.  En las leves, se refiere a lesiones musculares, lesión de ligamentos, esguinces de grado 1 y 2.  En Mérida ha habido buena aceptación en el tema, pues ya se ha impartido antes. 

"El avance ha sido fenomenal. La  población cree en la medicina del deporte pero a veces hay un concepto diferente. Quiero que haya más presencia en el país ganando espacios a nivel nacional y mundial", finalizó.

 

César Méndez Morales, TDJ.

Decathlon Septiembre Horizontal 2