La karateca yucateca Guadalupe Quintal Catzín, quien ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Dubai, denominado Karate Premier League 2018, el cual se realizó del 16 al 18 de febrero, y ya se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia, lo cual anunció en una visita realizada a Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) en el Complejo Deportivo Kukulcán.


"Estoy muy contenta, súper emocionada y motivada con este resultado. Regreso a Yucatán luego de más de un mes fuera y tengo que ponerme ahora al corriente en mis estudios en la Universidad Anáhuac Mayab, pero seguiré entrenando para llegar en la mejor forma posible a Colombia en el mes de julio próximo", aseguró.

La atleta ganó el tercer lugar en kumite de más 68 kilos que la ubica entre las mejores del mundo, aunque antes participó en torneos de París, Madrid y finalmente Dubai.

En Dubai participaron más de 600 competidores de 73 países, entre ellos México que destacó en el podio de tercer lugar con la participación de Guadalupe Quintal, quien ha ganado diversos campeonatos en México y el mundo, y aprovechará la oportunidad que le brinda la Federación Mexicana de Karate para colocarse en los Juegos Olímpicos ya que su disciplina entrará por primera vez en Tokio 2020.

En la competencia organizada en Dubai participaron los dueños del título “lo mejor de lo mejor”, como Xiaoyan Yin (China) y Sajad Ganjzadeh (Irán), quienes ganaron en el torneo de París. En la categoría de Lupita, el oro fue para Uekusa Ayumi de Japón y la plata para la francesa Forentin Anne Laure. El otro tercer lugar fue para Abbasali Hamideh de la República Islámica de Irán.

La otra mexicana Arreola Merillel ocupó el noveno sitio en la categoría 61 kilos, que ganó Yin Xiaoyan (China), seguida de Prekovic Jovana (Serbia) y Cristina Ferrer García (España), quien empató con Alexandra Grande (Perú).

A principios de enero pasado, el Instituto del Deporte de Yucatán anunció que la karateca viajaría a Europa para participar en torneos mundiales con miras a los Juegos Olimpicos.

De hecho, Guadalupe Quintal Catzín, Daniel Vargas Flores y Andrés Quintal Angulo fueron convocados por la selección nacional en la categoría mayor para buscar su boleto rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán este año en Barranquilla, Colombia, por lo que próximamente viajarán a una concentración.

Para el viaje al extranjero de ahora, el presidente de la Asociación Yucateca de Karate, Mauro Moguel Esperón, dijo que Lupita Quintal fue convocada para asistir a la gira por Europa que incluyó el Open de París y el Open de Madrid y fue costeada por el Instituto del Deporte porque no tiene apoyo ni de la Federación ni de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pese a que es seleccionada nacional.

Lupita Quintal llegó a Mérida y tiene 15 días para recuperarse, seguir entrenando y ajustar detalles para competir en el Campeonato Nacional de Karate que será selectivo al Campeonato Panamericano que será en julio.

Decathlon Septiembre Horizontal 2