El deporte no brinda el mismo trato para hombres y mujeres, siendo ellas las desfavorecidas. A pesar de todo, atletas femeniles luchan para tener un trato igualitario, tanto en apoyos federativos como en ganancias económicas.

Por Mónika Sevcikova

Plantearé un ejemplo de futbol que a primera vista no tiene sentido: El “equipo 1” gana un Mundial el año pasado y al próximo año representará ganancia de 5 millones de dólares. El “equipo 2” no ganó nada y se espera que represente la pérdida de un millón de dólares. A pesar de esto, el “equipo 2” es mejor pagado que el “equipo 1”.

Traduciendo lo anterior, las futbolistas de la Selección Femenil de Futbol de Estados Unidos, el “equipo 1” del ejemplo, han decidido cambiar la situación. Obviamente el “equipo 2” se refiere a la Selección varonil. Las jugadoras no sólo han requerido las mismas condiciones, sino que han denunciado a la Federación de Futbol de Estados Unidos por discriminación salarial. Las jugadoras están decididas a pelear para mejorar su posición.

En su reclamo, argumentaban que el equipo femenino, que ha dominado en tres veces Mundiales femeniles y cuatro veces los Juegos Olímpicos, es la principal fuerza de la federación. No obstante tiene peores condiciones de trabajo que sus compañeros varones en todos los aspectos.

“Podemos lograr lo mismo que los hombres, nuestra imagen es rentable en el mercado, somos populares y ofrecemos ganancias. Trabajamos a tope, por eso, definitivamente deberíamos cobrar el mismo salario que los hombres”, anunció Becky Sauerbrunn, una de las futbolistas afectadas.

 

 EN EL TENIS ES UN PROBLEMA EVIDENTE

Las inconformidades de género también se han despertado en deportes como el tenis. Hace algunas semanas, la opinión del director ejecutivo del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, provocó opiniones desfavorables cuando dijo que las mujeres tenistas sólo se aprovechan del éxito de los hombres y no deberían cobrar el mismo salario. "Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte", añadió ex jugador sudafricano.

Estas palabras produjeron el disgusto en el público y de jugadoras de la talla de Serena Williams. "Lo que dijo ofende no sólo a todas las mujeres deportistas, sino también a cada mujer que alguna vez fue en busca de lo que cree", y agrega "esas observaciones son muy equivocadas y muy, muy, muy imprecisas''.

La ex campeona bielorrusa Victoria Azarenka igual expresó su postura: "Creo que es un problema que se da en todo el mundo, no sólo en el deporte, también en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad, a veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres".

Después de la ola de la crítica, Moore renunció a su cargo lamentando sus palabras: "He dado unas declaraciones sobre la WTA de muy mal gusto y equivocadas. Estoy realmente apenado y pido disculpas a todas las jugadoras y a la WTA”.

 

LOS HOMBRES ACAPARAN LOS MEJORES SALARIOS

Hay que tomar en consideración lo que dicen las estadísticas. En los primeros puestos de la lista de los deportistas mejor pagados destacan los varones y son ocupados por los boxeadores Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, seguidos por los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

No hay dudas de que existan diferencias salariales entre los géneros. Desde hace mucho tiempo las mujeres han sido consideradas como no aptas para el deporte y difícilmente han entrado en esta área. Para que se mantengan en el mercado deportivo, necesitan bastante apoyo de la familia o de los patrocinadores. La evaluación salarial inferior de las mujeres también se debe a la poca o nula publicidad que se les hace a las atletas.

En el caso del tenis, las audiencias no ayudan a las mujeres, ya que los partidos de hombres suelen atraer a más espectadores que los de mujeres. Para poner sal a la herida, el tenista Novak Djokovic sustenta la opinión de que los jugadores varones merecen cobrar más dinero: "Los hombres generamos más audiencia, y esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más".

A pesar de lo anterior, la posición de la mujer en el deporte va progresando hacia mejor futuro en los últimos años y se puede notar cierta emancipación en la mayoría de las disciplinas deportivas. Sin embargo, para que se dé la misma importancia a ambos géneros, habrá que recorrer un amplio camino a largo plazo.

Lapa Mundial Horizontal