El proyecto llamado "Selección Nacional de Triatlón" fue presentado hoy por los representantes de cuatro de los 12 clubes de ese deporte en el Estado, quienes buscan unir fuerzas para elevar el nivel de su disciplina.

El entrenador español Jonathan Steve Lanao y el yucateco Felipe Trejo Vivas anunciaron el programa de alto rendimiento con el que pretenden no sólo obtener medallas en la Olimpíada Nacional 2019, sino también mejorar la calidad competitiva de sus atletas para alcanzar la selección nacional en distintos niveles.

El objetivo será que los mejores exponentes del triatlón en Yucatán entren al programa con apoyo de sus clubes para recibir un entrenamiento integral con especialistas en la natación, el ciclismo, la carrera, la alimentación y el aspecto psicológico y físico, gracias al apoyo de patrocinadores que se han unido al proyecto, que iniciaría el mes próximo con alrededor de 12 atletas.

Debido a que los deportistas deberán pagar una cuota para recibir la instrucción especializada, el director del IDEY Juan Sosa Puerto anunció que a los seleccionados del nivel de Olimpíada Nacional les otorgará una beca para que no paguen en el entrenamiento especializado. De acuerdo a Trejo Vivas, representante de la Asociación Yucateca de Triatlón, es necesario cobrar una cuota, pues al no existir las instalaciones adecuadas para trabajar en su deporte, entonces deberán hacerlo en lugares que cumplan con los requerimientos y para ello habrá que pagar. Agregó que esperan que más clubes se unan y así tengan a los mejores exponentes locales para ayudarlos a elevar su nivel para beneficio del Estado.

El proyecto de alto rendimiento también incluirá servicios de educación a través de becas académicas en la Universidad del Valle de México (UVM), evaluación del rendimiento; esto a través de las firmas Winhealth y AIYM, nutrición a cargo de las Nutriólogas Andrea Muñoz y Arminda Partida Citalán; la cardiología correrá por cuenta del Dr. Pedro Gorocica; la endocrinología de los atletas será tratado por el especialista Dr. Tony Cervera, así como psicología con la Dra. Xochilt Alcocer, además de que contarán con uniformes de la firma Keet y la mecánica de entrenamiento a cargo de Felipe Trejo.

El programa incluye en su organigrama a un titular que estará a cargo de la preparación que será María José Molina Vázquez, además de una Coordinación y control a cargo de Jonathan Steve Lanao; el área de natación que será coordinado por el entrenador Miguel Reytor; ciclismo y transiciones por cuenta de Felipe Trejo y Carrera y fuerza por cuenta del propio Steve. Jonathan Steve destacó que el mismo ya fue presentado ante los diferentes clubes existentes en el estado y que este tendrá un costo de mil 500 mensuales por atleta esto para sufragar los gastos que implique la renta de algunos espacios para la práctica y entrenamiento de las disciplinas que comprenden este deporte.

Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), destacó la importancia del proyecto para que en un futuro se empiecen a ver los resultados a un corto plazo. Trejo Vivas indicó que éste programa iniciará con representantes de por lo menos cuatro clubes y mencionó que éste domingo se realizará un diagnóstico para seleccionar a los primeros integrantes de esta emisión.

Decathlon julio horizontal 2